lunes, 7 de mayo de 2012

Normas de higiene en instalaciones




Nuestras normas de higiene en nuestro local son las sgtes: 

- Paredes pintadas con esmalte super lavable. 

- Ventanas con malla. 

- Iluminación en cada area de la cocina con luz blanca. 

- Cada cocina cuenta con su propio extractor de aire con filtro intercambiable. 

- Las cañerías, tubos, etc. son limpiados constantemente. 

- Los pisos cuentan con canaletas para evacuar el agua al momento de hacer la limpieza. Nunca están abiertas al momento de trabajar. 

- Nuestra fabrica cuenta con 15 trabajadores, por ello, contamos con 2 inodoros, 4 lavatorios, 2 duchas y 1 urinario. 

- El agua proviene de 2 tanques elevados que son limpiados 2 veces al año.

Normas de higiene de utensilios





Características 




Los equipos y utensilios que se empleen en los restaurantes y servicios afines, deben ser de material de fácil limpieza y desinfección, resistente a la corrosión, que no transmitan sustancias tóxicas, olores, ni sabores a los alimentos. Deben ser capaces de resistir repetidas operaciones de limpieza y desinfección. 


Las tablas de picar deben ser de material inabsorbente, de superficie lisa y mantenerse en buen estado de conservación e higiene. 

· Lavado y Desinfección 

Para el lavado y desinfección de la vajilla, cubiertos y vasos se debe tomar las siguientes precauciones: 

• Retirar primero los residuos de comidas. 

• Utilizar agua potable corriente, caliente o fría y detergente. 

• Enjuagarlos con agua potable corriente. 

• Después del enjuague se procederá a desinfectar con cualquier producto comercial aprobado por el Ministerio de Salud para dicho uso o, con un enjuague final por inmersión en agua a un mínimo de temperatura de 80º C por tres minutos. 

• La vajilla debe secarse por escurrimiento al medio ambiente de la cocina, colocándola en canastillas o similares. Si se emplearan toallas, secadores o similares, éstos deben ser de uso exclusivo, mantenerse limpios, en buen estado de conservación y en número suficiente de acuerdo a la demanda del servicio. 

• El lavado y desinfección por medio de equipos automáticos debe ajustarse a las instrucciones del fabricante, cuidando de usar agua potable en cantidad necesaria. Los equipos deben lavarse al final de la jornada, desarmando las partes removibles. 

Todo menaje de cocina, así como las superficies de parrillas, planchas, azafates, bandejas, recipientes de mesas con sistema de agua caliente (baño maría) y otros que hayan estado en contacto con los alimentos, deben limpiarse, lavarse y desinfectarse por lo menos una vez al día. 

· Almacenamiento 

Para el almacenamiento y protección de los equipos y utensilios, una vez limpios y desinfectados deben tomarse las siguientes precauciones: 

• La vajilla, cubiertos y vasos deben guardarse en un lugar cerrado, protegido del polvo e insectos. 

• Guardar los vasos, copas y tazas colocándolos hacia abajo. 

• Guardar los equipos y utensilios, limpios y desinfectados en un lugar aseado, seco, a no menos de 0.20 m. del piso. 

• Cubrir los equipos que tienen contacto con las comidas cuando no se van a utilizar inmediatamente. 

• No colocar los equipos o utensilios cerca de drenajes de aguas residuales o cerca de recipientes de residuos. 

· Mantelería 

a) Los restaurantes y servicios afines que usen mantelería, la conservarán en perfecto estado de mantenimiento y limpieza; debe guardarse limpia, en un lugar exclusivo y cerrado para este uso, libre de polvo y humedad. 

b) Las servilletas de tela deben reemplazarse en cada uso dado por el comensal. 

c) Los restaurantes que utilicen individuales de plástico deben limpiarlos y desinfectarlos después de cada uso.

Normas de higiene del personal

     


Salud del Personal 

La administración del restaurante o servicios afines es responsable del control médico periódico de los manipuladores de alimentos que trabajan en dichos establecimientos. 

No debe permitirse que aquellos que padecen enfermedades infecto contagiosas, diarreas, heridas infectadas o abiertas, infecciones cutáneas o llagas, continúen con la manipulación de los alimentos, hasta que se verifique el buen estado de su salud. 



· Higiene y Hábitos del Personal 

Los manipuladores de alimentos deben mantener una esmerada higiene personal, especialmente en el lavado de manos, de la siguiente forma: 



a) Antes de iniciar la manipulación de alimentos. 

b) Inmediatamente después de haber usado los servicios higiénicos. 

c) Después de toser o estornudar utilizando las manos o pañuelo. 

d) Después de rascarse la cabeza u otra parte del cuerpo. 

e) Después de manipular cajas, envases, bultos y otros artículos contaminados. 

f) Después de manipular alimentos crudos como carnes, pescados, mariscos, etc. 

g) Después de barrer, trapear pisos, recoger y manipular los recipientes de residuos, limpiar mesas del comedor, tocar dinero y, todas las veces que sea necesario. 



Los manipuladores de alimentos también deben observar hábitos de higiene estrictos durante la preparación y servido de los alimentos, tales como, evitar comer, fumar o escupir. Ellos deben tener las uñas recortadas, limpias y sin esmalte y, sus manos estarán libres de objetos o adornos personales como joyas, relojes u otros. 



· Vestimenta 

Los manipuladores de alimentos (del área de cocina) deben usar ropa protectora de color blanco que les cubra el cuerpo, llevar completamente cubierto el cabello y tener calzado apropiado. Toda la vestimenta debe ser lavable, mantenerla limpia y en buen estado de conservación, a menos que sea desechable. El resto del personal debe usar ropa protectora mantenida en buen estado de conservación e higiene. Los operarios de limpieza y desinfección de los establecimientos deben usar delantales y calzados impermeables. 



· De la Capacitación Sanitaria 

La capacitación sanitaria de los manipuladores de alimentos es responsabilidad de la administración del establecimiento y tiene carácter obligatorio para el ejercicio de la actividad, pudiendo ser brindada por las Municipalidades, entidades públicas y privadas, o personas naturales especializadas. Dicha capacitación debe efectuarse por lo menos cada seis (06) meses mediante un programa que incluya los Principios Generales de Higiene, las Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos y Bebidas, entre otros. 



La capacitación del Equipo de Autocontrol Sanitario debe incluir los siguientes temas: 



a) Contaminación de Alimentos y Enfermedades de Transmisión Alimentaria relacionadas a alimentos preparados. 


b) Principios Generales de Higiene.
c) Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos y Bebidas.
d) Programas de Higiene y Saneamiento.
e) Bases del sistema HACCP aplicado a Restaurantes o Servicios Afines.
f) Aplicación de las Fichas de Evaluación Sanitaria de Restaurantes.
g) Cumplimiento de la presente Norma Sanitaria.

Métodos de almacenamiento de los insumos




Nuestros productos son almacenados de la mejor manera posible para evitar que esto altere sus características. 

Como sabemos, las frutas son insumos sensibles al cambio de temperatura y a la exposición al etileno, por ello, nosotros nos aseguramos que estos no sean almacenados junto a productos como manzanas o plátanos (productores de etileno) y que la temperatura no sea mayor a 20C y 95% de humedad. 



Camu camu: almacenamiento a temperaturas que varían entre menos 18 y menos 20 °C. 

Almendra: almacenamiento en lugares de poca humedad ya que esta contribuye al deterioro del producto.(< 50%humedad) 

Chirimoya: almacenamiento separado de otros producto en cámaras con temperatura controlada 13C con humedad entre 90-95%. No se apilan una sobre otra. Periodo: 14-28 dias. 

Naranja: almacenamiento a una temperatura entre 0 -9 C con humedad entre 85-90%. Periodo 56-84 dias. 

Piña: almacenamiento a temperaturas entre 7-13C con humedad entre 85-90%. Periodo: 2-4semanas. 

Nuestras existencias siguen la regla “First in, first out” (primero en entrar, primero en salir) y no permanecen en el almacen por un periodo largo. Los estantes están ubicados a 15cm sobre el piso para evitar cualquier tipo de contaminación. Estos estantes son especiales para cada tipo de producto y nos utilizados con otras finalidades. 



METEDOS DE CONSERVACION DE LOS INSUMOS



Los métodos de conservación utilizados para mantener en un óptimo estado las características de nuestros insumos son la refrigeración y almacenaje en anaquel (temperatura y humedad ambiental), de acuerdo a las características del insumo a manipular. 




Chirimoyas: tienen el inconveniente que no se conservan durante mucho tiempo y que requieren de una manipulación muy cuidadosa. 



Conviene consumirlas cuando están completamente, lo cual se consigue a los 5-6 días de su recolección, cuando se las mantiene a temperatura ambiente, sobre una superficie no muy fría, preferible en cesta de cáñamo o una madera ligera. 



Azúcar: Para conservarla en excelentes condiciones para su uso, debemos hacerlo en un lugar fresco, seco y en recipientes herméticamente cerrados. 



Naranjas: Las naranjas una vez sacadas de su envase deben ser almacenadas en un lugar fresco, seco y ventilado. Hay que evitar que estén cerca de radiadores ó zonas dónde les pueda dar el sol. De esta forma se mantendrán mucho mas tiempo en perfecto estado conservando su textura y sabor. 



Piña: Refrigerado: se considera cuando se emplean temperaturas superiores a la de congelación que van desde -2 y 15 grados centígrados. ¾ Congelado: se caracteriza porque los alimentos se conservan en estado congelado cuyas temperaturas deben ser inferiores a los -18 grados centígrados. 



Vainilla: la esencia de vainilla se almacena en lugares frescos, a temperatura ambiente. Se recomienda tapar correctamente los envases para evitar cualquier tipo de contaminación. 



Camu camu: Las temperaturas entre 0°C -3°C pueden ampliar la vida útil mínima mente procesados entre 5 a 18 días. 



Leche: La refrigeración es un método utilizado para frenar el desarrollo de las bacterias. El desarrollo de estas bacterias se ve frenado (pero no las elimina) cuando la leche baja su temperatura a 10ºC, y se detiene cuando llega a los 4ºC. 



Coco rallado: se conserva en envases de vidrio tapados herméticamente y secos, a temperatura ambiente. 



Nueces: Para su mejor conservación, las nueces deben conservarse en frascos bien cerrados ya que, debido a su riqueza en ácidos grasos insaturados, se enrancian con mayor rapidez que otros frutos secos. 











domingo, 6 de mayo de 2012

Deterioro/Caducidad de los productos




COCO RALLADO 

La mayoría de los alimentos desecados tienen un aw (actividad del agua) del orden de 0.20-0.40 y por esta razón son totalmente resistentes a la colonización microbiana. Sin embargo, esto no significa que estén necesariamente exentos de microorganismos patógenos, ya que muy frecuentemente esto es sólo aparente. Por el contrario, las bacterias asporógenas que contaminan el alimento antes o después de procesarlo, parece que están protegidas por la baja aw existente en el alimento. Esto explica la existencia de salmonella en el coco desecado. Naturalmente, los riesgos asociados con estos microorganismos consisten en: que se multipliquen después de que el alimento ha sido reconstituido; y que sirvan de fuente de contaminación del entorno del alimento. 






- Norma sanitaria para el funcionamiento de restaurantes y servicios afines. Resolución Ministerial N°363-2005/MINSA 

- ULLOA, JOSÉ ARMANADO (2007) Frutas auto estabilizadas en el envase por la tecnología de obstáculos. México: Universidad Autónoma de Nayarit. Pág. 39

Deterioro/Caducidad de los productos

ALMENDRAS
La presencia de cáscaras proporciona una potente barrera protectora contra la infección tanto por hongos como por bacterias. Aparte de las posibles infecciones por fúngicas de los propios árboles, los frutos en nuez son esencialmente estériles antes de la recolección.

Los estudios sobre los frutos en nuez secos no han proporcionado información definitiva acerca del momento de su infección por hongos. La alteración de los frutos en nuez suele presentarse después de la lluvia excesiva entorno al momento de cosecharlos, lo que puede producir grietas en las cáscaras, y por es vía permite que los hongos produzcan daño en la pulpa de los frutos en nuez. La alteración generalmente se observa como una decoloración del fruto. También, estos, al ser almacenados, son muy sensibles a la alteración, porque la presencia de niveles de bajos carbohidratos solubles y niveles elevados de lípidos significa que los aumentos ligeros del contenido de humedad ocasionan aumentos bruscos de la aw (actividad del agua). Estos aumentos pueden ser debidos al desplazamiento de la humedad causado por temperaturas de almacenaje irregulares, tal como sucede en las instalaciones de almacenaje mal aisladas o en los contenedores de transporte. El almacenaje refrigerado se utiliza mucho para retardar el desarrollo de rancidez en los frutos en nuez almacenados; si no se realiza una deshumidificación eficaz, durante el almacenaje se pueden producir aumentos del contenido de humedad. Algunos hongos de la alteración crecen mal a temperatura baja; sin embargo, el retorno de los frutos en nuez a la temperatura ambiental para el transporte puede dar como resultado la alteración rápida. Los aumentos ligeros en el contenido de humedad permitirán el crecimiento de Eurotium spp. El envío de frutos en nuez en contenedores a través de los trópicos es un peligro especial, ya que en las cubiertas o cerca de los motores, puede elevarse el nivel de humedad suficiente para ocasionar una alteración esporádica o incluso la pérdida total. En estas condiciones se han observado, casos de crecimiento de Asp. Flavus acompañado de la producción de Aflatoxina.

Deterioro/Caducidad de los productos




AZÚCAR 

Esta contiene pocas proteínas, muchos carbohidratos y poca agua, por lo cual no es tan fácil de sufrir deterioro. Al poseer poca cantidad de agua es muy difícil que proliferen microorganismos, ya que estos la mayoría de contaminantes biológicos necesitan de un ambiente más húmedo para crecer. Del mismo modo, el producto al ser un insumo que viene empaquetado es poco probable que le ocurran golpes o algún daño físico. Los factores de deterioro más comunes que pueden afectar al azúcar son las plagas y la humedad. Las plagas, en especial las hormigas y las moscas, siempre están cerca de alimentos dulces como el azúcar. Como el azúcar tiene poco agua, puede obtener humedad del ambiente, lo cual causa en el azúcar apelmazamiento y adhesividad. Además, debido a la sacarosa que contiene este producto, el azúcar puede sufrir un deterioro químico. Las bacterias sacarolíticas pueden romper los carbohidratos complejos a más sencillos. El factor principal que influye en su deterioro en el almacenaje es la temperatura.

Deterioro/Caducidad de los productos





HUEVOS 

Su interior es estéril y están bien protegidos: cáscara, membranas interna y substancias antimicrobianas de la clara. En condiciones normales las bacterias no entran en contacto con la yema, a no ser que el largo tiempo de almacenamiento y las condiciones de humedad permitan un desplazamiento de la yema. En este caso, las bacterias entéricas y Pseudomonales presentes en la cáscara pueden contaminar la yema

Deterioro/Caducidad de los productos



FRUTAS



Dentro de las principales causas extrínsecas de deterioro que pueden sufrir las frutas están los daños físicos y biológicos. Diferentes tipos de daños físicos como las raspaduras superficiales magulladuras o golpes, son las principales causas de deterioro en las frutas. Los daños mecánicos no solo generan un aspecto desagradable sino también aceleran la pérdida de agua, estimulan la respiración elevada y la alta producción de etileno en detrimento de la calidad de las frutas El daño por microorganismo generalmente se dan posterior al daño mecánico, lo cual permite la entrada de estos a las frutas. Como tienen en torno al 85% de agua y en torno a un 13% de hidratos de carbono, y los porcentajes medios de proteínas y grasas son 0,9 y 0,5% respectivamente, sobre las frutas también pueden crecer mohos, levaduras y bacterias. Sin embargo el pH de frutas es demasiado bajo, en general, para que pueda haber crecimiento bacteriano y elimina estos microorganismos del deterioro incipiente de frutas, que es llevado a cabo por hongos y levaduras. 

Deterioro/Caducidad de los productos

LECHE

El tratamiento térmico puede alterar el valor nutritivo de la leche de un modo especial de las proteínas cuya calidad puede resultar modificada como consecuencia de una serie de reacciones, destacando las interacciones entre las proteínas y los hidratos de carbono, conocidas como reacciones de Maillard. Estas reacciones pueden también tener lugar durante el almacenamiento en condiciones desfavorables de humedad y temperatura. Los diferentes tipos de tratamiento térmico (pasteurización, esterilización, secado) a que se somete la leche conducen a diferentes estadios de la reacción de Maillard, y por tanto a la formación de distintos compuestos que pueden ser útiles como indicadores de la alteración de la leche, o más exactamente de las proteínas. Dichos marcadores se utilizan para controlar los cambios que se producen durante la elaboración y el almacenamiento. Se ha realizado una revisión de la bibliografía de los indicadores utilizados para evaluar los cambios que sufre la leche durante el tratamiento térmico y el almacenamiento, particularmente en las proteínas. Se presta especial atención a los aspectos analíticos. Los indicadores estudiados pueden clasificarse en dos grupos según sean o no específicos de la reacción de Maillard. 1. Indicadores específicos de la reacción de Maillard: Compuestos no deseables (furosina, lisinoalanina, histidinoalanina, furfurales, melanoidinas). Pérdida de nutrientes (lisina disponible). 2. Indicadores no específicos de la reacción de Maillard: Galactosa, Lactulosa, sustancias reductoras en la proteína (SRP) desnaturalización de las proteínas, digestibilidad in vitro de las proteínas. Otros: pH viscosidad, ácidos grasos libres.

Características de la Empresa (IV)




AREA DE ENVASADO Y ETIQUETADO 

§ El envasado se hará en condiciones higiénicas satisfactorias. Los materiales empleados en el envasado no podrán alterar las características organolépticas de los alimentos, no contendrán sustancias nocivas para la salud y tendrán la resistencia necesaria. Con respecto a la etiqueta es uno de los medios de control de la seguridad en los alimentos, por lo que no puede inducir a error ni en la composición ni en la presentación. No puede atribuir al producto efectos o propiedades que no posea. 

AREA DEL ALAMACENADO DEL PRODUCTO TERMINADO: 

§ Estos productos no deben ser expuestos a temperaturas demasiado altas y tampoco bajas pues alterarían las cualidades originales que posean. Por ello el ambiente donde se almacenen hasta su distribución o venta, que por lo general es inmediata, debe de ser un lugar fresco sin exposición a cambios de temperaturas bruscas, además de que debe ser específicamente para este fin y debe estar libre de contaminante


Características de la Empresa (III)




ABASTECIMIENTO DE AGUA: 

§ Los establecimientos se abastecerán de agua captada directamente de la red pública o de pozo, que debe ser aprobado por la DIGESA, y los sistemas que utilice para el almacenamiento del agua deberán ser construidos, mantenidos y protegidos de manera que se evite la contaminación del agua. 

ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS PERECIBLES: 

§ Los productos perecibles deben ser almacenados en cámaras de refrigeración o de congelación, según los casos. Las temperaturas de conservación y la humedad relativa en el interior de las cámaras deben ceñirse a las normas sanitarias nacionales respectivas y en su defecto a lo establecido por el Codex Alimentario 

AREA DE RECEPCION Y CONTROL DE ALIMENTOS: 

§ El personal responsable de la recepción de la materia prima, debe estar capacitado para supervisar el control de las operaciones en toda la cadena alimentaria y contar con un manual de calidad donde se detalle en forma clara los requisitos de los alimentos. Se verificará y registrará el estado de conservación del vehículo de transporte así como la temperatura de los alimentos transportados. Se registrará la información de la materia prima respecto a su procedencia, descripción, composición, características sensoriales, periodo de almacenamiento y condiciones de manejo y conservación basados en los criterios para aceptar o rechazar las materias primas. 

AREA DE COCINA: 

§ La cocina cuente con un área suficiente para abastecer el número de raciones según el movimiento del establecimiento, que esté ubicada próxima al comedor y además cuente con fácil acceso al área de almacenamiento de las materias primas. Los espacios de la cocina deben estar distribuidos de la siguiente manera: 
  • Zona de preparación previa 
  • Zona de preparación intermedia 
  • Zona de preparación final

Características de la Empresa (II)

INSTALACIONES SANITARIAS: 


§ Servicios higiénicos del personal y para el público; la empresa cuenta con servicios higiénicos diferenciados, para hombres y mujeres, en cantidad y tamaño adecuado al volumen de trabajadores y clientes, además debe mantenerse en buen estado de conservación e higiene. 

§ Puntos para el lavado y desinfección de manos; Los gabinetes para el lavado de manos deben instalarse tanto en áreas de proceso como en los servicios higiénicos, los mismos que deberán estar debidamente implementados con agua potable a flujo continuo, contar con jabón desinfectante que no sea de contacto, sistema de secado de manos y recipiente para desechar papeles. 

§ Zona de lavado de equipos y utensilios de limpieza: Cuenta con implementos necesarios tales como detergente, desinfectante, escobillas, entre otros. 

PERSONAL: 

§ Estado de salud del personal; el personal que interviene en las labores de fabricación de alimentos, o que tenga acceso a la sala de fabricación, no deberá ser portador de enfermedad infectocontagiosa ni tener síntomas de ellas, lo que será cautelado permanentemente por el empleador. 

§ Aseo y presentación del personal; el personal que labora en las salas de fabricación de alimentos debe estar completamente aseado. 

      - Las manos no deberán presentar cortes, ulceraciones ni otras afecciones a la piel y las uñas deberán mantenerse limpias, cortas y sin esmalte. 

      -  El cabello deberá estar totalmente cubierto. 

      -  No deberán usarse sortijas, pulseras o cualquier otro objeto de adorno cuando se manipule alimentos. 

      -  La indumentaria de trabajo para el personal de producción debe ser de color claro, que cubra el cuerpo y el cabello, calzado apropiado para la labor.



Características de la Empresa (I)


INSTALACION DEL LOCAL: 

§ Ubicación ;los establecimientos deben asegurar que su ubicación no represente un riesgo de contaminación para los productos que procesen, a través del aire, agua y/o suelo, para lo cual deberán demostrar la implementación de medidas eficaces para proteger los alimentos en concordancia con el Codex Alimentarius.  

§ Exclusividad del establecimiento; los establecimientos de alimentos y aditivos no tendrán conexión directa con viviendas ni con locales en los que se realicen actividades distintas a las actividades con alimentos. 

§ Vías de acceso y áreas de desplazamiento que se encuentran dentro del establecimiento deben tener una superficie pavimentada apta para el tráfico al que están destinadas. 

§ Estructura y acabados; la estructura y acabado de los establecimientos deben ser construidos con materiales impermeables, sanitarios y resistentes a la corrosión y a la acción de las plagas. 

§ Los pisos; se construirán con materiales impermeables, antideslizantes, no deben tener grietas y serán fáciles de limpiar y desinfectar, asimismo tendrán un declive hacia canaletas dispuestos para facilitar el escurrimiento de líquidos. 

§ Los techos; deberán proyectarse, construirse y acabarse de manera que sean fáciles de limpiar, impidan la acumulación de suciedad y se reduzca al mínimo la condensación de agua y la formación de mohos. 

§ Las puertas; deben ser de superficie lisa e impermeable, adoptando las medidas preventivas que eviten el ingreso de contaminantes. 

§ Ventilación, debe ser adecuada para controlar la temperatura interna originada por el vapor, humo, polvo, grasa y eliminar el aire contaminado, a fin de contar con una temperatura ambiental adecuada para la preparación de las comidas. 

§ Iluminación, la adecuada con el fin de no dar lugar a colores que distorsionen las características sensoriales del alimento. Las personas que trabajan no deben proyectar su sombra sobre el espacio de trabajo, para lo cual las fuentes de iluminación están ubicadas de forma tal que no produzcan dicho efecto. Las bombillas y lámparas suspendidas están aisladas con protectores.

sábado, 5 de mayo de 2012

Producto Bandera

Lúcuma : posee gran cantidad de niacina, caroteno, hierro y fibra, sustancias claves para el correcto funcionamiento del organismo. Aunque pocos reconocen en ella uno de los más naturales y efectivos antídotos contra la depresión, debido a su alto contenido de niacina, sustancia conocida como vitamina B3, útil en el metabolismo de las proteínas y en el proceso de producción de la energía corporal, la ingesta de lúcuma estimula el buen funcionamiento del sistema nervioso y actúa como un extraordinario energizante. 

Almendras: reduce el riesgo a padecer problemas cardiovasculares debido a que reduce la oxidación del LDL (colesterol malo), reduce el LDL y triglicéridos. La almendra constituye un componente importante en la dieta mediterránea. Es interesante resaltar que por su elevado valor energético y bajo contenido en azúcares la almendra se puede recomendar en las dietas de personas diabéticas. Destaca su composición en proteínas (20%), fibra (14%) y grasa (53,5%), en su mayor parte en forma de ácido oleico. También cabe destacar su contenido en minerales (magnesio, hierro, potasio) y vitaminas (E, B1, B2...).

Materiales

Para preparar los manjares necesitamos:
. Lucuma
. Nueces
. Chirimoya
. Coco rayado
. Leche
. Azucar
. Vainilla

Para preparar las mermeladas necesitamos:
. Camu camu
. Piña
. Naranja
. Azucar
. Agua

Utensilios:
. Cacerolas
. Cucharones
. Ollas
. Envases de vidrio esterilizados
. Cocinas

Vestimenta del personal:
. Gorros/ redes
. Tapa bocas
. Mandiles o delantales.
. Guantes
. Pantalon y chqueta blanca
. Zapatos cerrados







Proveedores






www.makro.com.pe/site/makro/pt/lojas/lojas.aspx

viernes, 4 de mayo de 2012

Ventas de producto bandera al mes


Producción mensual de todos los productos


Registro Sanitario


  1.        Contamos con una solicitud dirigida al Director Ejecutivo de Higiene Alimentaria y Zoonosis,  con carácter de Declaración Jurada, el cual contiene Nº de RUC, firmada por el Representante Legal.
  2.        Resultado de los análisis físicos, químicos y microbiológicos del producto terminado, confirmando su aptitud de acuerdo a la normatividad sanitaria vigente, otorgado por un laboratorio acreditado o del laboratorio de control de calidad de la fábrica.
  3.      Contamos con Certificado de Libre Comercialización o similar o Certificado Sanitario emitido por la Autoridad Competente del país de origen, en original o copia refrendado por el consulado respectivo, cuando el alimento o bebida sea importado.
  4.          Rotulado de los productos etiquetados.
  5.           Los Alimentos y Bebidas de regímenes especiales, señalan sus propiedades nutricionales, acompañando el correspondiente análisis bromatológico practicado por laboratorio acreditado por INDECOPI.
  6.          Declaración Jurada de ser MYPE, cuando corresponda.
  7.       Comprobante de Pago de Derecho de Trámite.


Cpyright © 2011 Todos los derechos reservados – Tramiteperu.com http://www.tramiteperu.com/registro-sanitario-de-alimentos-y-bebidas/

jueves, 3 de mayo de 2012

La empresa


“Confiture” es una empresa del sector alimentario creada por Manuelita Sangay, Leyla Castilla y Fabiola Lazarte. Se creó con la finalidad de innovar el mercado nacional con productos de alta calidad que capturen hasta el paladar más exquisito. El local principal está ubicado en el CC La Rotonda Of. 131.

martes, 1 de mayo de 2012

MANJAR DE LÚCUMA CON ALMENDRAS - PRODUCTO BANDERA

Delicioso manjar casero, elaborado con lúcuma 100% peruana, leche pasteurizada fresca, huevos y azúcar, acompañada de trozos de almendras, confiriéndole una textura cremosa y crocante al paladar.